CONCEPTOS QX

La tabla periódica es una tabla organizada con los elementos químicos ordenados por su número atómico (número de protones), configuraciones del electrón y propiedades químicas recurrentes. Este orden muestra tendencias periódicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna. También se muestra cuatro bloques rectangulares con algunas propiedades químicas aproximadamente similares. En general, dentro de una fila los elementos son metales de la izquierda y no metales a la derecha.

Las filas de la tabla se denominan periodos y las columnas se llaman grupos. Seis grupos tienen nombres como números: por ejemplo, los elementos del grupo 17 son los halógenos; y grupo 18, los gases nobles. La tabla periódica se puede utilizar para derivar las relaciones entre las propiedades de los elementos y predecir las propiedades de los nuevos elementos aún por descubrir o sintetizar. La tabla periódica proporciona un marco útil para analizar el comportamiento químico y es ampliamente utilizada en química y otras ciencias.


COMPONENTES QUÍMICOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS

Hierro
Tiene la función de producir hemoglobina y transportar oxígeno a todo el cuerpo. Podemos encontrarlo por ejemplo en: vegetales de hoja verde, higos, dátiles, cereales, lentejas, almendras, entre otros.

Magnesio
El magnesio interviene en el funcionamiento de los músculos; también ayuda a mantener saludables los huesos, dientes y articulaciones. Podemos encontrarlo en alimentos como la avena, las almendras, las nueces o los vegetales de hoja verde, entre otros.

Calcio
Interviene en la formación y la conservación de huesos y dientes; pero también interviene en las funciones musculares, en la coagulación de la sangre y es importante para el funcionamiento del sistema nervioso. Es posible encontrarlo en alimentos como: el queso, las almendras, los berros, la espinaca, los pomelos o el perejil, por ejemplo.

Flúor
Incide en la formación de dientes y huesos y puede encontrarse, por ejemplo, en el agua, las frutas, los berros, las acelgas, la avena, etc.

Fósforo
El fósforo produce energía para la formación de células, además de intervenir en la formación de huesos y dientes. Es posible encontrarlo, por ejemplo, en el yogur, salvado y centeno, lentejas, queso, cacao, almendras, entre otros.

Selenio
El selenio es un elemento antioxidante que contribuye al buen funcionamiento de órganos importantes del cuerpo, como el corazón. Podemos encontrarlo en el queso o los cereales integrales, por ejemplo.

Potasio
Incide sobre el funcionamiento de los riñones y del corazón. Además, participa de otras funciones como la transmisión de impulsos nerviosos. Podemos encontrarlo en las frutas, las olivas negras, los tomates, las coles, los plátanos y las patatas, por ejemplo.

Sodio
Incide en el funcionamiento de los músculos y nervios, así como también en el proceso digestivo. Se encuentra, por ejemplo, en la sal de mesa, el apio, el pepino, las zanahorias, el pan o el queso.

Zinc
El zinc es un elemento importante para el crecimiento, el desarrollo sexual, el cuidado de la piel, etc. Podemos encontrarlo, por ejemplo, en los frutos secos y las legumbres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario